martes, 11 de noviembre de 2008


Charles Robert Darwin (1809-1882)

Darwin estuvo influenciado por el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teoría de la selección natural, que habría de convertirse en el concepto básico de la teoría de la evolución. La teoría de Darwin mantiene que los efectos ambientales conducen al éxito reproductivo diferencial en individuos y grupos de organismos. La selección natural tiende a promover la supervivencia de los más aptos. Esta teoría revolucionaria se publicó en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la selección natural.


Darwin necesitaba una idea para unir sus observaciones es así que comenzó a leer el ensayo sobre el principio de la población ( 1798 / 1914 ) de Thomas Malthus así encontró su principio, este decía que los suministro de comida tendía a crecer matemáticamente y la población geométricamente , de esta forma concluyo que para mantener un cierto equilibrio aparecían la guerras, el hambre y las enfermedades. Después de tener una idea Darwin lo aplico a los animales planta y hombres.
Sobre la bases de la observación continuidad de las costumbre e los animales y las plantas en cualquier parte, caí en la cuenta que tales circunstancias las variaciones favorables tendería a persistir, mientras la desfavorables tendía a desaparecer . El resultado de ellos seria la aparición de nuevas especie así había conseguido por fin una teoría en la cual trabajar.





-SELECCIÓN NATURAL es la característica de la adaptación a partir de diferencias individuales entre las decadencias, permite la trasmutación lenta de una especie durante millones de años. Así, la evolución resulta de la selección natural de esas variaciones accidentales entre los miembros de una especie que tiene valor para la supervivencia
-Darwin definió al organismo apto como la capacidad de un organismo para sobrevivir y reproducirse en función de la nada mas.( características de adaptativas. )
-Darwin creía que la evolución simplemente ocurre y esta no implica ninguna dirección o propósito. Al cambiar el entorno las características también cambian.
-Darwin dijo poco de los hombres pero posterior mente en la descendencia de hombre (1871) afirmo que el hombre también era producto de la evolución.



Cambio la tradicional perspectiva de la naturaleza humana y con ello, cambio la historia de la filosofía y la psicología Darwin estudio mucho de los temas rechazados por Titchener por no representar una psicología experimental pura, muchos de los temas de la psicología contemporánea revela las claras fuentes de influencia darwiniana:
La psicología animal
La psicología comparativa
la psicobiologia
El aprendizaje
la psicología anormal Y otra variedad de otros temas bajo el titulo de psicología aplicada.

No hay comentarios: